simfito2

Simposio “Fronteras de la Investigación en Plantas de Zonas Áridas”

 

El miércoles 24 de mayo, en el Auditorio  “Dr. Hernán Cortez Mendoza” del Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN, comenzaron las actividades correspondientes al II Simposio “Fronteras de la Investigación en Plantas de Zonas Áridas”, mismo que fue organizado conjuntamente por el Programa de Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas ( REFIZA ), el Cuerpo Académico de Biología Molecular Agropecuaria y Bioconservación del Departamento de Fitomejoramiento,  con el apoyo del Departamento Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Coahuila.
En  este evento estuvieron presentes autoridades universitarias:   Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación; Dr. Alberto Sandoval Rangel, Subdirector de Posgrado; Dr. Alfonso López Benítez, Jefe del Departamento de Fitomejoramiento; Dra. Francisca Ramírez Godina, Titular del Programa de Doctorado REFIZA; Dr. Manuel Humberto Reyes Valdés, investigador de este posgrado; además del Ing. Ricardo Salazar, Representante de CONAFOR, Saltillo y, como invitada de honor la Biol. Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.
Fue el Dr. Reyes Valdés, quien brindo  la bienvenida a los asistentes al evento, mencionó que el cuerpo académico del REFIZA,  tiene gran interés en seguir incrementando sus  investigaciones, en el gran potencial de estudio que ofrecen las plantas de las zonas áridas del norte de nuestro país, mismas que integran parte del entorno de influencia de La Narro y forman parte de nuestro folclor e  identidad nacional;  enseguida realizó una breve semblanza histórica del origen  de la innovadora área de biotecnología en la universidad, y de las personalidades que intervinieron con su valiosa labor de gestoría, para constituir lo que hoy es una fehaciente y concreta  realidad.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Cadena Zapata, ampliamente felicitó  a los maestros integrantes del REFIZA por su trascendente labor en beneficio de la imagen institucional, comentó: “Las zonas áridas son el círculo de influencia de nuestra universidad, es por ello, que es primordial el trabajo que se realiza en esta nueva e importante  área de las ciencias”; además, comentó que los funcionarios que integramos la administración, que acertadamente dirige el Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, estamos conscientes  que en los últimos años se han disminuido notoriamente los apoyos gubernamentales, a pesar de ello, gestionaremos presupuestos y  buscaremos los soportes para continuar respaldando estas investigaciones; por último externó que actualmente existe un acercamiento entre la Embajada de los Estados Unidos con la UAAAN, porque  se encuentran interesados en trabajar conjuntamente en estudios sobre zonas áridas ante el creciente cambio climático global.
Correspondió a la Biol. Canales Gutiérrez, declarar la oficial apertura de este simposio, en su mensaje felicitó a la Universidad por su gran  evolución integral y por ser una institución que ha apoyado al Gobierno del Estado de Coahuila con sus conocimientos y avances técnicos, que han sido indispensables para la toma de decisiones gubernamentales,  Dijo: “Hasta el día de hoy el Gobierno de Coahuila ha tenido una enorme participación y colaboración de La Narro en proyectos e investigaciones agropecuarias y forestales  de enorme trascendencia, estoy orgullosa  de haber formado parte de esta institución como profesora investigadora”; por último,  Canales Gutiérrez, reconoció  la distinguida trayectoria del Dr. Reyes Valdés.

En este II Simposio “Fronteras de la Investigación en Plantas de Zonas Áridas”, se presentaron interesantes conferencias relacionadas con: Diversidad Genética y Filogeografía de Pinus Johannis M.-F Robert-Passini y Passini y Pinus culminicola  Aderesen y Beaman; Condiciones de Estrés Hídrico y Nutricional en la Producción de Oxalatos de Calcio en Nopal Verdura; Caracterización  del sorgo dulce para la producción de bioetanol; Cambios en la expresión genética durante el desarrollo del fruto de chile; Proporción y distribución espacial de sexos en sotol (Dasylirion cedrosanum), sustentadas por especialistas en el ramo.
Los días 25 y 26 en el Laboratorio Análisis de Genomas del Departamento de Fitomejoramiento, se llevaron a cabo los talleres: PCR-Directa para código de barras de la vida (reacción de PCR); Introducción a bases de datos relacionales con énfasis en Agricultura; PCR-Directa para código de barras de la vida (visualización de resultados); PCR-Directa para código de barras de la vida (análisis de secuencias);   Introducción a bases de datos relacionales con énfasis en Agricultura.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *