Restauran mural en la biblioteca de la UAAAN

Restauran mural en la biblioteca de la UAAAN

Jorge Destenave, Fernando Barajas y Lucero Valencia, responsables de los trabajos de remodelación del mural de la planta baja de la biblioteca Dr. Egidio. G. Rebonato de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Por: Hilda Soria
El artista, pintor  muralista y escultor Jorge Destenave Mejía, quien colaboró en el trabajo original, realiza la restauración del mural de la planta baja de la biblioteca universitaria Dr. Egidio G. Rebonato en el edificio Manuel Acuña de la Universidad Autónoma Agrario Antonio Narro.
El mural, que tiene 26 años,  por el mismo movimiento de personal tuvo accidentes, estaba lastimado en áreas muy marcadas, requería limpieza, restaurar su color y heridas.
En este trabajo de remodelación colaboran con el artista  Fernando Barajas, quien está por egresar de Artes Plásticas de la UA de C, y  su esposa  Lucero Valencia, con quien ha trabajado  colaborado  en 7 murales: Rectoría de la UTC (año 2000);  en el Museo de Manuel J. García, para darle fondo a las piezas disecadas; en el Grupo Industrial Saltillo; en el Sindicato del IMSS; y en varios restaurantes de la localidad.
El artista, oriundo de la ciudad, comenta que desde muy chico empezó a aprender con maestros y estudió en San Miguel de Allende; agrega que, precisamente, con el autor del mural Lozano Netzahualcoyotl  llevó un proceso de enseñanza de 4 a 5 años.
Explica que el trabajo de remodelación empezó hace tres meses, en él se renovó su color,  para así dejarlo como nuevo.
La técnica que se siguió fue óleo sobre madera, ya que el panel está sobre madera cubierta de tela y se trabajó en óleo. Se está terminando con la misma técnica y prácticamente con las mismas marcas y calidades de óleo.
SIMBOLOGÍA DEL MURAL
La simbología del mural es una alegoría a la agricultura, a la institución, a los personajes que la fundaron, a los personajes que  le dan realce y todos los elementos que significa la agricultura. Cuenta con el águila, el calendario azteca, los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua), el primer rector  de la UAAAN,  un tractor antiguo y uno del futuro, un búho (sabiduría), la luna, matraces (investigación),  está el edificio La Gloria y un estudiante; hay elementos como maíz enano, el rostro del Dr. Mario Castro Gil (investigador reconocido mundialmente por sus logros), aparece la placa viajera del Equipo de Identificación de Plantas de Pastizales que logró la institución (con los nombres de quienes lograron  esta placa); también hay una  figura simbólica que sutilmente representa una familia campesina con hambre,  como reclamo por la injusticia social.
El artista comenta que se tenía la intención de incluir a la Rondalla  de Saltillo, con motivo de su 50 aniversario, pero se consideró que se vería como un parche por ser un elemento que no se adapta al contexto del mural.
Se estima que la agrupación se incluirá en un trabajo independiente donde el tema  sean las actividades deportivas, artísticas, culturales y universales, propias de la institución.
El trabajo universitario
El muralismo en México está reconocido a nivel mundial; en un mural se puede hablar de muchas cosas y en 10 minutos puedes aprender lo que llevaría mucho tiempo en leer en un libro mucho tiempo, por lo que este mural pudiera tener una placa explicativa para  que los alumnos en un viaje espacial y un recorrido visual conozcan a detalle sus elementos y el porqué forman parte de este trabajo.
Para rematar, el artista comenta: “Un mural no nada más es colores y figuras, es su fondo cultural y la técnica; el arte en sí aplicado a la  vida de la universidad sería un valor agregado. En este mural está representada mucha gente, el trabajo universitario…, toda la universidad, lo que le da el valor a este trabajo; es una aportación cultural y plástica que todas las universidades deben tener.”
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *