reforest UAAAN

Reforestación en la Universidad

Con 448 pinos se reforestan 4 hectáreas en la UAAAN

Reforestacion UAAAN

Reforestación UAAAN

En el campus de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, inició la plantación de un total de 448 árboles,  en un trabajo conjunto entre   la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Subdirección de Recursos Naturales del Municipio y la Universidad.  Esto como respuesta al retiro de 64 árboles por la ampliación de 12 km  en  la vía Saltillo Derramadero que lleva a cabo la SCT.

En la ceremonia simbólica  estuvieron presentes el Rector,  Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García; el  Ing. Jaime Román López Fuentes, representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Biólogo Andrés Rodríguez Gámez de la Subdirección de Recursos Naturales del municipio de Saltillo; el M.C. Rubén Chávez Gutiérrez de la Dirección de Evaluación y Planeación;  así como el Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación,  además de maestros y alumnos  que participan en este proyecto.

Reforestación UAAANEl Rector, explicó que este programa de reforestación responde a dos cosas: cumplir  la normatividad  del dictamen  que el Municipio dio a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por la ampliación de la carretera Saltillo Derramadero;  y por la intervención de egresados de la Universidad, como el Dr. Héctor Franco  de la Delegación Federal y el biólogo Andrés Rodríguez Gámez, del Municipio, quienes propusieron que esta acción de compensación ambiental se lleve  a cabo en terrenos de la UAAAN.

El biólogo Andrés Rodríguez Gámez explicó que expuso a la rectoría el proyecto  y de inmediato fue aceptado,  por lo que agradeció el apoyo para el cumplimiento de la norma. Agregó que son cuatro hectáreas las que en su totalidad se van a reforestar.

Reforestacion UAAAN

Se informó que fueron 64 árboles  los que se removieron de un costado de la carretera,  y en esta acción de compensación ambiental  en escala de 7:1 se siembran  448 pinos cembroides, (pino piñonero) nativo de la región, que se adapta más fácilmente a las condiciones del suelo y del clima local.

Reforestación UAAANEl Ing. Jaime Román López Fuentes, representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes,  reiteró el compromiso de atender la normatividad  y agradeció a la Universidad y a su personal, la disposición y sensibilidad para cuidar el medio ambiente al ocuparse de esta importante labor.

Por su parte el maestro del Departamento Forestal, Ing. Sergio Braham Sabag, explicó el procedimiento de siembra y los pormenores para el mejor crecimiento de los ejemplares.  Apoyado por alumnos de la Universidad sembró algunos pinos como demostración.

Acto seguido cerca de 60 alumnos de los departamentos de Maquinaría Agrícola   y Forestal, bajo la dirección del Ing. Tomás Gaytán Muñiz, llevaron a cabo la plantación.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana cerca de 80 becarios de la Universidad,   realizaron acciones de reforestación como parte de este proyecto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *