lombricomposta

Manual Lombricomposta

En la FILA 2016… se difunde el quehacer científico universitario

Al presentar “Manual básico para establecer una Planta de Lombricultura”

Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se unen a la fiesta de la cultura ya que en el marco de la FILA 2016, el Dr. Alejandro Hernández tuvo a su cargo la presentación del Manual básico para establecer una Planta de Lombricultura, de la autoría del Investigador M.C. Adolfo Ortegón Pérez; la presentación se llevó a cabo en la Sala de las Letras este 31 de mayo de 2016.

El Rector de la UAAAN, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García y la Subdirectora de Difusión Cultural, Bióloga Silvia Pérez Cuéllar, así como un grupo de universitarios estuvieron entre el público asistente.

Durante la presentación el autor comentó que este Manual es producto del ejercicio diario de manejar una Planta de Lombricultura; ofrece detalles de lo que se hace en una planta y que no están descritos en otros libros.

Narró que hace años cuando oyó hablar de la sustentabilidad, conoció a personas que enfrentaron problemas graves de salud por el uso de agroquímicos, quienes entendieron el mensaje e hicieron el cambio en el paradigma de la producción de hortalizas; además, acudió a una planta de lombricomposta en Alberta, Canadá; confiesa “Me entusiasmé e investigué mucho sobre lombricompostas”.

Explica que en una primera ocasión trabajó con un módulo regalado y tras un año se dio cuenta que la población y el ambiente de composteo en la región funcionaba, por lo que propuso establecer una planta, petición que fue aceptada por autoridades de la UAAAN. Así comenzó el proceso de un producto que no hay en el mercado; explica que ésta es biotecnología natural.

Informó que hay más de 60 plantas trabajando en México que tomaron el modelo de la Narro; en Coahuila, los nogaleros ya la usan y han aumentado un 30% la producción y la calidad del producto. En Tabasco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, incluso ya se aplica en el Valle de Texas para producción de forrajes.

Explica que el proceso de biotecnología es un ciclo virtuoso, que cumple con el objetivo de apoyar a un sistema de producción más sano; este sistema da como producto final la dermicomposta, estado más estable de la materia orgánica y más aprovechable para las plantas.

Agregó que el humus de lombriz o dermicomposta es un compuesto complejo de macro y micronutrientes, microorganismos, hormonas, vitaminas, proteínas y ácidos que no existe en el mercado pues su costo de producción es muy elevado, por lo que no sería costeable; mientras que la utilidad de la lombricultura es altamente redituable. De ahí que este Manual responde a la necesidad de dar información sobre el mismo y se realizó de manera sencilla para que los productores lo integren a su sistema de producción y lo mejoren.

Reconoció al Dr. Alejandro Hernández por iniciar la investigación, presentar documentación para el establecimiento de la planta y agradeció a la Institución, por tomar la decisión de establecerla.

Agregó que en la Narro hay experiencias de su aplicación, que reflejan entre otras cualidades, mantener la humedad, gran ahorro de agua, sanitiza el ambiente y beneficia al que lo produce y al que lo aplica.

El autor ya trabaja en producir un manual para una planta a nivel urbano, pues –dijo- el límite para trabajar en este proceso es la creatividad de cada quien. Y concluyó diciendo:”Este juego es Ganar – Ganar.”

2 comentarios
  1. Jesús burfford Vázquez
    Jesús burfford Vázquez says:

    Muy interesante felicidades por este gran esfuerzo, me podrías enviar información como puedo adquirir el manual de lumbricultura, así como también me podría conectar el próximo mes de julio para una visita a la planta

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *