reconoc-4

Dan Reconocimiento a Forestales Distinguidos

En el marco del XXXVII Ciclo de Conferencias Sobre Temas Forestales, integrantes de la primera generación de Ingeniero Agrónomo Forestal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y en la celebración de su 35 aniversario de egresados, acudieron a su Alma Mater para reconocer a los impulsores de la creación de la misma.

 

La destacada trayectoria académica del Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga, fue la primera en ser entregada, resaltando que fue pilar en la creación y consolidación de la carrera, pues era Coordinador al momento de su creación, y en este año celebra 46 años de labor docente. “Hiciste de la educación una tarea digna de celebrar; por tu gran trayectoria académica en el sector forestal en el Norte de México, los exalumnos de la primera generación de forestales Narro te otorgamos este reconocimiento “, palabras que le dedicaron al homenajeado.

 

Por su parte, el Ing. Juan Manuel Rodríguez Prado, presentó al homenajeado Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, a quien le reconoció su labor en la formación integral de los alumnos de la Narro. Dio a conocer su imponente trayectoria, que ha sido refrendada con importantes reconocimientos como la Medalla al Mérito Botánico 2016.

 

El Dr. Jorge Marroquín, agradeció la deferencia al Departamento de Forestal por crear el espacio en tan importante evento para este acto, “Muchas gracias por esta señal no de alumnos sino de amigos, les agradezco infinitamente, la primera generación remueve recuerdos y anécdotas.”

 

Prosiguió diciendo,“Fue trascendente la iniciativa del Ing. José Ángel de la Cruz Campa de la creación de la carrera; fui responsable de hacer el plan que, en la segunda oportunidad, el Consejo Universitario aprobó, incluso, se creó el Departamento de Forestal. Tengo muchos recuerdos de excursiones, viajes de estudios que aterrizaron en una productiva generación de profesionales forestales. Agradezco a la Narro, institución muy generosa, por haberme dado la oportunidad de colaborar en lo académico y de otras actividades, que me da gusto haber compartido con los alumnos”, dijo el Dr. Marroquín a los egresados de la generación 55 de Ingeniero Agrónomo Forestal de la UAAAN.

 

El Ing. Javier García Carrillo presentó el currículum del M.C. Jorge David Flores Flores, egresado de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en el año 69 y que en 1978 llegó a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para apoyar la creación de la carrera de Ingeniero Agrónomo Forestal.

 

“Queridos muchachos, profesionales y amigos, siempre se distinguieron por ser grandes deportistas, luchadores por sus principios educativos al querer concretar la formación de la carrera de Ingeniero Agrónomo Forestal; participaron mucho en la sociedad de alumnos, en el Consejo Universitario, fueron muy juguetones, hicieron un gran papel en la actividad  académica. Los llevo en mi corazón, es una de las generaciones que más recuerdo, nuestra amistad se ha ido incrementando y perdurará por toda la vida”; dijo el M.C. Jorge David Flores Flores, al recibir su reconocimiento.

 

El Ing. José Leandro Suárez, habló sobre la vida y obra del Ing. José Ángel de la Cruz Campa, personaje muy querido por los integrantes de la generación de quien dijo “merece todo nuestro reconocimiento, baluarte y columna principal de la carrera; hombre sencillo, abierto y de gran corazón, siempre dijo convivir con los recursos naturales; es lo que enseña el trabajo”.

 

Recordó que, impulsados por el Ing. De la Cruz, reunieron firmas para abrir la carrera y reconoció: “El gran impulso que nos dio nuestra Alma Terra Mater, fue la oportunidad de salir adelante allá en el campo”.

 

Resaltó que ya como profesional siguió aprendiendo de él, lo recuerda como un gran hombre que trabajaba para México, para las poblaciones del desierto y fue impulsor del estudio en las zonas áridas. Mencionó que sus conocimientos siguen vigentes y exhortó a los estudiantes a seguir adelante con su carrera, cuando salgan al campo, amen lo que hagan para que no se les haga pesado”.

 

El M.C. Armando Nájera, por motivo del 35 aniversario de egresados de la primera generación de Ingeniero Agrónomo Forestal, entregó un reconocimiento al Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga.

 

El Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga agradeció la distinción diciendo: “me trae mucho recuerdo la presencia de estos compañeros que algunos no los veía hace ya casi 40 años, a otros si los recuerdo; lo que más me agrada es que se siguen dedicados a la carrera, están ejerciendo; lo que indica que no fue en vano el esfuerzo que se hizo para crear la carrera, y después el Departamento de Forestal. Espero que ninguno haya tomado a mal cualquier regañada que le hayamos dado en aquel entonces, seguimos siendo amigos como siempre, mucho gusto en verlos y gracias”.

 

Los egresados hicieron patente su agradecimiento al Departamento Forestal, que hace posible que año con año egresen profesionales de la especialidad de Forestal más preparados. Esta generación egresó en 1979, año en que se creó el Departamento citado, por lo que le entregó al M.C. Salvador Valencia Manzo, un reconocimiento para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 

La Placa de agradecimiento dice: “Con profundo respeto y eterna gratitud hacia nuestra alma mater, los alumnos de la primera generación de Ingeniero Agrónomo Forestal en agradecimiento a la UAAAN y sus maestros celebramos el 35 aniversario de la primera generación de Ingenieros Agrónomo de la Especialidad de Forestal”. Firman los 35 integrantes de esta generación.

El M.C. Salvador Valencia Manzo agradeció a nombre de la Universidad el reconocimiento y les agradeció su presencia ante alumnos y docentes, que en esta ocasión coincidieron y les reiteró que la UAAAN siempre será su casa.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *