Planta de chile

Convenio con productores

Firma la UAAAN carta de intención de colaboración con Productores de Chile de Zacatecas

Acuerdo con productores chile

Acuerdo con productores chile

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  firmó Carta de Intención con el Consejo Estatal de Productores de Chile de Zacatecas y la Fundación Produce del mismo Estado, para realizar investigación aplicada y transferencia de tecnología para controlar al insecto Bactericera cockerelli, vector del citoplasma Candidatus liberibacter, en el cultivo de chile.  Los responsables técnicos son los  investigadores: Dra. Yisa María Ochoa  Fuentes y el Dr. Ernesto Serna Chávez, adscritos al depto. de Parasitología de la UAAAN.

A la firma del documento asistieron  el Secretario del Consejo Nacional de Productores de Chile el Ing. Salvador López Rodríguez, en representación de su Presidente Ing. Virgilio  Morales Lara; el  Pte. del Consejo Estatal de Productores de Chile de Zacatecas, Ing. Víctor Manuel Peralta Mata  y el Ing. Javier Chávez Ávila de Fundación Produce.

El proyecto de participación y transferencia de tecnología responde a la convocatoria del Componente de Innovación Agroalimentaria de Sagarpa 2016, pues los productores ven en los investigadores del Depto. de Parasitología la solución a sus problemas fito sanitarios.

Acuerdo con productores chileLa Dra. Yisa María Ochoa Fuentes, informó que la finalidad  es solucionar la problemática que desde hace 5 años tienen los productores de chile, pues se ha presentado amarillamiento, que  ha ocasionado  la disminución en los rendimientos y la calidad del cultivo. Este problema está presente  en los estados de  Zacatecas,  Chihuahua y Aguascalientes. A raíz de ésto, Durango tuvo pérdidas entre el 70 y  el 100% de  la superficie plantada en el 2014. En  2015, Tamaulipas  se vio afectado por el mismo el problema.

El interés de los integrantes del Consejo Nacional de Productores de Chile  y del Consejo de Productores del Estado de Zacatecas no solo es hacer este proyecto,  sino además el próximo año  aplicar para un Centro de Innovación para Productores de Chile a nivel nacional.

Se pretende que el Centro de Innovación  ofrezca capacitación, servicio de análisis de pruebas, diagnósticos y tratamientos.

La Dra. Yisa María Ochoa Chávez  cuenta  con experiencia de  nueve años  al trabajar con productores de chile  y  otros Sistemas Producto, cuando  colaboró en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El  Plan Nacional de Desarrollo maneja la vinculación: Universidad  – Sector Productivo – Empresa, y con este Proyecto están de la mano los tres sectores pues los productores mediante el Consejo, están organizados en 20 empresas. Con la firma de esta Carta Intención, la Universidad  va a llegar no nada más al productor de autoconsumo, además las empresas que ya están consolidadas en el mercado.

La Dra. Yisa María Ochoa Chávez  comentó: “ya tenemos mucho tiempo trabajando,  eso ya fue ciencia básica, ahorita ya es aplicar. Ellos están tomando los resultados  y  es lo que nos está respaldando”.

Acuerdo con productores chileComo beneficios  comentó, son: trabajo de vinculación, formación de recurso humano de alta calidad al elaborar tesis de licenciaturas, maestría y doctorado, el recurso  financiero como tal  y cumplir con la función sustantiva de una universidad pública al transferir  tecnología a los productores y a la sociedad.

Agregó, lo importante   es vincularnos como universidad con los productores, brindarles los servicios fitosanitarios para que tengan una semilla más sana,  mejores plántulas y al final,  mejor  calidad y mayor rendimiento  y con ello más ganancia. El Centro de Innovación sería Integral  pues contaría con áreas fitosanitaria, de diagnóstico, elaboración de productos bio-racionales amigables con el medio ambiente y producción de organismos benéficos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *