cebada2

Con éxito demostración de trigo, cebada y triticales forrajeros en Rancho Exp. “Navidad”

 

Este  17 de mayo, en el Rancho Experimental “Humberto Treviño Siller” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicado en Navidad, Nuevo León; se llevó a cabo con éxito la demostración de  resultados de investigaciones de las variedades de: Trigo forrajero AN-263, Cebada IMBERBE GABYAN 95  para forraje, y de Triticale forrajero AN-184.

Esta actividad conjuntamente organizada por la Dirección de Investigación, la Dirección de Comunicación y el Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN,  dio inicio con el registro de  asistentes y  la  presentación de autoridades: Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación; Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Director de Comunicación; Dr. Gabriel Gallegos Morales, Coordinador de la División de Agronomía; Dr. Jerónimo Landeros Flores, Subdirector de Operación de Proyectos, y la M.C. Hilda Cecilia Burciaga Dávila, titular del Departamento de Validación.

Las bienvenida estuvo a cargo del Dr. Valdés Oyervides, quien brindó un amplio reconocimiento al personal académico y operativo  de la institución, que  a lo largo de 10 años han apoyado las labores de este campo experimental,  con su experiencia y dedicación al  acertado logro de investigaciones agrícolas, que fortalecen de importante manera  la vinculación de La Narro con los sectores productivos nacionales.

 

Al respecto, el Dr. Cadena Zapata mencionó que con las prácticas agrícolas experimentales, se busca de manera significativa involucrar a los estudiantes de licenciatura y posgrado, para que estas experiencias se fortalezcan y le den un valor agregado a sus estudios, comentó: “ Los productos de investigación que en este campo experimental se realizan,  de manera gradual se irán incrementando para satisfacer  primordialmente las necesidades de los productores de la región, esto lo lograremos con la valiosa colaboración y entusiasmo de las personas involucradas en estos importantes proyectos productivos”

Por su parte, el Dr. Gallegos Morales externó sentirse muy satisfecho de la gran  diversidad forrajera que se produce en el mencionado campo,  “Es el generoso fruto del gran esfuerzo y empeño de todos los compañeros de la División de Agronomía, por lo que es menester continuar sumando energías para incrementar más la producción de forrajes y semillas”.

Acto seguido, el Dr. Víctor Zamora Villa, maestro investigador, perteneciente al SNI y titular del Programa de Cereales del Departamento de Fitomejoramiento, dio una amplia y acertada explicación del proceso de producción de la variedad  GABYAN 95 de Cebada Imberbe y de la variedad AN-263 de trigo forrajero; respecto a la cebada comentó que es uno de los cultivos más antiguos del hombre, del cual se tienen antecedentes en la misma Biblia, y en lo que respecta a la variedad GABYAN 95  destaca por la calidad nutritiva de su follaje, su cultivo es  bondadoso, porque  aparte de ser versátil,  tolerar condiciones climáticas adversas y la salinidad de los suelos,  es precoz,  esto permite que se cultive en dos ciclos anuales, sin que el productor requiera de maquinaria especializada para su cosecha.

 

Respecto  al trigo forrajero AN-263, comentó su descripción y ventajas sobre otro tipo de forrajes de la misma índole, debido a que esta variedad sin barbas o aristas fue originada de diversos cruzamientos genéticos  forrajeros, para adaptarse  fácilmente a condiciones adversas, como lo son: la escasez de agua, altas temperaturas y baja fertilidad del suelo.

El Dr. Alejandro Javier Lozano Del Río, investigador perteneciente al SNI y profesor del Área de Cereales del Departamento de Fitomejoramiento,  ofreció una detallada exposición sobre los procesos de producción del Triticale forrajero AN-184, mencionó que esta  variedad es el resultado de la cruza de trigo y centeno, tiene un gran potencial de rendimiento como semilla y forraje con biomasa de alta calidad nutrimental, requiere de menos agua, resiste plagas y enfermedades, además de  condiciones climáticas adversas.

Lozano Del Río, comentó que esta variedad de triticale es la recomendada para las zonas forrajeras de Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes; su cultivo es altamente rentable, pues es de intermedio invernal, con excelente recuperación y rebrote, pudiéndose  henificar, verdear, ensilar o directamente pastorear. Mencionó además, que por la producción de semilla de alta calidad generada en este campo experimental y por ser un trato directo, sin intermediarios,  se ha incrementado la demanda de semilla por parte de los productores de la región. Por último felicitó al equipo institucional de la Narro, de alumnos, trabajadores y maestros que con gran voluntad de trabajo han logrado conseguir las metas propuestas para satisfacer cada vez más, las necesidades de la sociedad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *