simposio

2° Simposio Fronteras de la Investigación en Plantas de Zonas Áridas

La UAAAN invita:

 

 

Con el firme propósito de rescatar el legado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en cuanto al estudio de las zonas áridas y a su vez continuar la especialización en esta área,  la serie de simposios sobre las plantas de zonas áridas nace con la creación del Doctorado en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas, explica el Dr. Humberto Reyes Valdés, Jefe del Programa Docente del Doctorado.

La Narro será sede del  II Simposio “Fronteras de la investigación en plantas de zonas áridas” a celebrarse el miércoles 24 de mayo en el auditorio de Fitomejoramiento, donde se difundirá conocimiento generado  por investigadores mexicanos  sobre plantas de zonas áridas.

Este evento académico está dirigido a estudiantes, investigadores, educadores, personal de los sectores de gobierno ligados con zonas áridas, como: Conaza, Forestal y sector productivo; el simposio tiene costo simbólico de 50 pesos,  y 100 pesos cada taller.

Su temática es muy amplia, pues trata lo relativo al recurso de las zonas áridas; las conferencias son: “Implicaciones Sociales en la Investigación  de Plantas de Zonas Áridas” a cargo de la Biol. Eglantina Canales Gutiérrez;  “Diversidad Genética y Filogeografía de Pinus Johannis M.-F Robert-Passini y Passini y Pinus culminicola Aderesen y Beaman” a cargo de la Dra. Patricia Delgado Valerio; “Condiciones de Estrés Hídrico y Nutricional en la Producción e Oxalatos de Calcio en Nopal Verdura” que impartirá el Dr. Rigoberto E. Vázquez Alvarado; “Caracterización del Sorgo Dulce para la Producción de Bioetanol” a cargo del Dr. Francisco Zavala García; “Cambios en la Expresión Genética durante el Desarrollo del Fruto de Chile” que dictará el Dr. Octavio Martínez de la Vega y “Proporción y Distribución Espacial de Sexos en Sotol(Dasylirion cedrosanum)” a cargo del Dr. M. Humberto Reyes Valdés.

Como parte del Simposio se  ofrecerán los talleres “PCR-Directa para Código de Barras de la Vida (reacción de PCR)”, por el Biol. Fernando Hernández Godínez y el Taller  “Introducción a Bases de Datos Relacionales con Énfasis en Agricultura” a cargo del Dr. Octavio Martínez de la Vega; los talleres se desarrollarán los días 25 y 26 de mayo en el laboratorio “Análisis de Genomas” del Departamento Fitomejoramiento.

El Dr. Humberto Reyes Valdés  en conjunto con la Dra. Francisca Ramírez organizan este evento académico, actividad que –aclara – implica mucho trabajo y esfuerzo y que contó con la decidida colaboración de todos los estudiantes del Doctorado en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas, por lo que resaltó que su participación es clave; además agradeció el apoyo con recursos financieros, de la Secretaría del Medio Ambiente.

Por otra parte, el Dr. Reyes Valdés destacó la importancia del estudio de las plantas de las zonas áridas en la actualidad ya que son las que pueden venir al rescate del cambio climático, por sus cualidades de resistencia a temperaturas extremas. “Estas plantas están genéticamente adaptadas a altas temperaturas, suelos salinos y resistencia a la sequía; estudiar las plantas de las zonas áridas es una estrategia para resistir al cambio climático”, indicó.

Para finalizar, reiteró: “con esta serie de eventos estamos rescatando  la tradición del estudio de las zonas áridas de la Narro, legado muy importante; México es rico en diversidad de plantas de zonas áridas, hay muchas plantas endémicas,  lo que constituye un campo de estudio muy amplio”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *